LAS 3PL EN PEQUEÑAS EMPRESAS



La siguiente frase nos resume el objetivo “Going it alone “o “ir por sí solo “, si te preguntas de que se trata déjame explicarte, las 3PL es un acrónimo para "Third Party Logistics" (logística tercerizada). En simples palabras significa contratar a una empresa especializada para realizar la logística de su negocio, permitiéndole concentrarse en las actividades claves de su empresa.

Sin importar el lenguaje que entendamos es hora de darnos que la historia de la logística ha pasado de poner cajas y enviarlas en barcos a viajes por todo el mundo a la implementación de nuevas metodologías como esta. Aun parece que fue ayer cuando las 3PL solo era un acrónimo nuevo circulando en conferencias de industria y revistas especializadas para describir un tipo diferente de transporte y compañía del almacenamiento sin embargo podemos decir que es una nueva forma de no cargar más compleja nuestra cadena de suministro.

En la actualidad se ha convertido en un gran negocio, una industria que genera miles de millones con una tasa de crecimiento esperada del 7 por ciento para el próximo año. Una de las razones principales de su crecimiento es que han generado una buena combinación con las pequeñas empresas ya que es rica en recursos e instalaciones, así como con expertos que ayudan a la adaptación a los cambios, ya sean tecnológicos o de temporadas.

VENTAJAS DE LAS 3PL
  • ESCALABILIDAD
Para muchas empresas, la razón número uno para aprovechar un 3PL es la flexibilidad que les proporciona la capacidad. Nate Rosier, director senior de Estrategia para enVista, una empresa líder en consultoría cadena de suministro global y servicios de la empresa, una vez dirigió su propia compañía de alimentos pequeños y, al igual que otras compañías de tamaño similar con recursos limitados, se encontró que la utilización de un 3PL que acaba de hacer las cosas más fáciles. "Para poseer la capacidad durante todo el año puede ser muy caro cuando se necesita una gran cantidad de capacidad durante su temporada alta, pero requiere mucho menos durante una temporada baja", dice.

Un 3PL permite a una empresa para escalar su almacén y transporte de acuerdo a las necesidades de inventario, lo que elimina la frustración de espacio no utilizado durante los periodos de rebajas fuera de temporada y la disponibilidad de espacio adicional durante la temporada alta demanda, todo ello con sólo una llamada telefónica de distancia, algo que puede ser especialmente crítico cuando su producto es especialmente sensible.
  • VELOCIDAD
No sólo es crucial en el almacenamiento y el movimiento de un producto ya existente, pero puede ayudar a lanzar uno nuevo más rápido y menos costoso que si una empresa lo hizo por su propia cuenta. Un 3PL es capaz de suministrar de inmediato en funcionamiento la infraestructura y personal necesario para obtener un nuevo producto al mercado. Wulfraat señala que las empresas muy grandes prefieren hacer lo que mejor saben hacer, mientras que los 3PL deben ayudar a hacer que lo hagan . "Algunas compañías consideran que es una función de subcontrata a una empresa especializada de expertos que tiene una competencia central en la logística",
  • TECNOLOGÍA
Para obtener una ventaja en un mercado competitivo, los proveedores 3PL estar al día con los últimos avances en tecnología para que no tenga que hacerlo. El software que crean los 3PL pueden proporcionar visibilidad para controlar toda la cadena de suministro a través de informes avanzados, para ayudar a la gestión de inventarios, la planificación logística y muchos otros procesos de negocio. Sistemas de software sofisticados análisis y procesos de vía para eliminar áreas ineficientes y rápidos enlaces necesarios en la cadena.

"Para las pequeñas y medianas empresas, el 3PL puede tener un [sistema de gestión de almacenes] WMS que es el estado de la técnica y el precio de la implementación de un WMS en el propio funcionamiento es el costo elevado por lo que la compañía decide aprovechar el 3PL en lugar de gestionar la distribución de la casa ", dice Wulfraat.

Mediante la externalización de la logística necesita un 3PL, una empresa es capaz de concentrarse más en sus competencias básicas mientras se aseguraron de que sus necesidades de logística están a cargo de profesionales confiables, con experiencia que no sólo son buenos en lo que hacen, pero constantemente en busca de las nuevas formas para mejorar las opciones tecnológicas de los clientes.
  • COSTO
Puede parecer contrario a la intuición que decir que la contratación de una empresa externa puede ahorrar dinero, pero el hecho es que la mayoría de las empresas quieren centrarse en hacer que su producto lo mejor que puede ser y no tienen el tiempo, el deseo o la experiencia necesaria para conseguir efectivamente su productos a los clientes.

Empresas de logística tienen un poder de compra significativo debido al volumen de carga que tratan y por lo general significa que las tasas más bajas. A veces una región es un pequeño mercado que tiene una instalación compartida. "Estos son a menudo compartida con varios inquilinos entornos de almacén. Amazon es de hecho un ejemplo de un 3PL para las pequeñas empresas”.
  • CRECIMIENTO
Un 3PL puede permitir que una empresa crezca sin problemas un nuevo producto en una nueva región, sin sacrificar otros recursos o espacio. Un 3PL puede mejorar sus capacidades globales a través de sus conocimientos sobre el terreno de los mercados locales, incluyendo las regulaciones y agencias gubernamentales.

La mayoría de los 3PL tienen almacenes ubicados estratégicamente en todo los Estados Unidos, y muchos otros en todo el mundo, permitiendo a las empresas la capacidad de expandirse a nuevos mercados, manteniendo los costos al mínimo. La subcontratación de un proveedor de 3PL no sólo mejora la probabilidad de tener más capital para pasar con la familia de uno, esto significa que una empresa va a considerar el traslado a los mercados que antes se consideraban un costo alto. Tenga en cuenta que muchas empresas son capaces de penetrar en regiones que antes se consideraban demasiado pequeños para una inversión significativa. Pero debido a un 3PL puede tener una instalación e infraestructura compartida, un nuevo mercado puede parecer pronto posible.

DESVENTAJAS DE LAS 3PL
  • FALTA DE SUPERVISIÓN DIRECTA
Una de las desventajas de utilizar un servicio de empresa 3PL es que la empresa del cliente no tiene control directo sobre sus tareas. Confían en que la empresa 3PL cumpla con la entrega de los servicios prometidos. Esta falta de supervisión directa implica que las empresas de los clientes están a merced de cualquier problema que pueda llegar a tener la 3PL. Más allá de la posible pérdida comercial, el daño que resulta de una falla de entrega a tiempo por parte de la 3PL es un problema del cliente, no del servicio de la empresa logística.
  • MODELO DE PRECIOS
Las empresas 3PL promocionan su servicio como una manera rentable de realizar su trabajo logístico. Aunque puede ser cierto, contratar tal servicio implica que la empresa estará obligada a pagar el modelo de precio especificado en el acuerdo comercial. Al contratar a una 3PL para que realice el servicio logístico, las empresas se están privando de la posibilidad de que un departamento interno de logística pueda resolver los problemas de una manera más eficaz y barata.
  • DEPENDENCIA
Contratar a una empresa 3PL es un compromiso a largo plazo. Las empresas necesitan una estructura confiable para funcionar. El período de inactividad logístico puede traducirse como grandes cantidades de pérdidas de productividad e ingresos. En consecuencia, aunque la libertad de mercado establece que si una empresa no estuviera satisfecha con el servicio ofrecido por 3PL, siempre podrá buscar otra o desarrollar su propia infraestructura logística, la realidad no es tan sencilla. Cambiar la naturaleza del apoyo logístico de una empresa puede resultar en costos no previstos debido a dicha transición.

Después de haber evaluado las ventajas y desventajas podemos decir que las 3PL se han convertido cada vez en algo más útil para las pequeñas empresas que han encontrado que el aprovechamiento de sus servicios puede fortalecer los eslabones de sus cadenas de suministro, haciéndolos más eficientes y más rentables pero aunque todo parezca un nuevo “Mundo Mágico” nos toca ser realistas ya que algunas pequeñas empresas opinan que es un costo innecesario que genera desconfianza , falta de compromiso por parte del operador logístico donde no se cumplen los resultados ofrecidos , donde no se reducen significativamente los costos. Entonces todo esto nos lleva a reflexionar y preguntarnos ¿Están listas las pequeñas empresas de nuestra ciudad para esta nueva logística?

Fuente:
http://www.inboundlogistics.com/cms/article/the-evolution-of-third-party-logistics/
http://innovasupplychain.pe/boletines/69-19-12-13/secciones/10-entrevista

Comentarios

  1. Buenas noches, anteriormente ya había escuchado sobre el 3PL en mi curso de gestión logística pero no había analizado a gran detalle sus ventajas y desventajas. Personalmente estoy a favor del 3PL dependiendo del tamaño, espacio y distribución de la empresa, porque por ejemplo si la empresa cuenta con un espacio determinado para el almacenamiento pero no lo aprovecha en su totalidad, le convendría alquilar ese espacio para obtener mayores ingresos y tercerizar ese servicio ya que de lo contrario se incurriría en más costos.
    Pero como mencionan si hablamos de las pequeñas empresas, pienso que aun no tienen la capacidad de utilizar 3PL, es decir tal vez ellos aun no puedan tercerizar su logística pero porque no por el momento ser las empresas tercerizadoras que ayudan en la logística a las medianas y grandes empresas.

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  2. 3Pl es una buena opción dentro del área de logística, debido a que si las empresa transportarian las mercancías,se estaría cayendo en gastos ostentosos innecesarios, añadiendo a ello que debe de contar con la tecnología adecuada,los equipos y personal idóneo para el manejo de ciertos productos, que exigen mucho más cuidado que otros.Parte esencial de ellos los transportadores, los agentes de aduanas,los operadores de servicio aeroportuarios,entre otros. Es una opción mucho más económica y necesaria,debido que necesitamos todas herramientas necesarias para que nuestro producto final llegue a su destino en perfectas condiciones,y que el cliente quede satisfecho.

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  3. Buenas noches, este tema de logística tercerizada se ve que beneficia mucho alas pequeñas empresas por sus recursos y sus instalaciones pero sin duda es una herramienta que beneficia de tal manera de sus ventajas sobrepasan a sus limites,del cual me llama mucho la atención de que es capaz de Lograr un mayor grado de responsabilidad sobre las operaciones logísticas, se centra básicamente en eso,ademas como punto fuerte que busca toda empresa en la actualidad es mejorar el control de inventario y costos. Por tanto esta herramienta ademas que es una tendencia mundial,es una forma eficiente y efectiva en costo para logísticamente incrementar las utilidades netas.

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  5. Buenas noches, el tema de la logística tercerizada llega a ser de gran utilidad para aquellas empresas que su cadena de suministros no es tan eficiente, permitiéndoles de esta manera enfocarse en su producto principal e incluso desarrollar un nuevo producto, una de las desventajas que muchas empresas no están dispuestas a incurrir es el tema de costos, pero es una inversión muy útil a largo plazo. Una de los prioridades de toda empresa es la satisfacción de sus clientes.

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  6. Buenas noches puedo agregar que tambien podemos encontrarnos con la administración estratégica (4PL) de la cadena de abastecimiento, es un compromiso de largo plazo entre el proveedor y la empresa. Se traduce en un acuerdo en que las dos partes comparten riesgos y beneficios, a base de una relación transparente entre ambos, con abierta comunicación tanto de conocimientos como de información para el beneficio mutuo.

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