METODOLOGÍA 8D

El método 8D se usa para identificar, corregir y eliminar problemas. Esta metodología es de gran utilidad en la mejora de productos y procesos. Establece una práctica estándar basada en hechos. Se concentra en el origen del problema mediante la determinación de la causa raíz.

HISTORIA


El Gobierno de los Estados Unidos fue el primero en estandarizar el método 8D durante la Segunda Guerra Mundial, haciendo referencia a él como Military Standard 1520 (al español, Estándar Militar 1520: Acción correctiva y sistema de disposición para material no conforme). Más tarde se hizo popular gracias a la empresa automovilística norteamericana Ford en los años 60 y 70. El método 8D se creó originariamente en la empresa norteamericana de automóvil Ford, siendo desarrollado durante varias décadas, incluyendo "TOPS", "Team Oriented Problem Solving" (al español Equipos de trabajo dedicados a un problema). A final de los años 90 Ford creo y aprobó una nueva versión del 8D denominada oficialmente "Global 8D" (G8D) que sirve como estándar actual en Ford y en muchas otras compañías del sector del automóvil. 

¿QUÉ ES UN PROBLEMA? Es la diferencia existente entre una situación deseada (estándar) y una situación actual (Real). Un problema suele ser un asunto del que se espera una rápida y efectiva solución, generalmente lo que vemos de los problemas son los síntomas, la metodológica permite encontrar la causa raíz para darle el debido tratamiento.

MÁS ALLÁ DE LAS CAUSAS INMEDIATAS 

EL método 8D’s busca más allá de las causas inmediatas para evaluar por qué un problema creció dentro de nuestro proceso. La causa raíz es lo que debemos encontrar y corregir. Esto debe ser un punto de aprendizaje para todas aquellas empresas que tienen quejas recurrentes de sus clientes. 

LAS 8 DISCIPLINAS SON: 
    D1: ESTABLECER UN GRUPO PARA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA
El objetivo de esta disciplina es formar un equipo de personas con conocimiento del producto y proceso, con habilidades en las diferentes áreas técnicas y con tiempo y autoridad para tomar acciones que resuelvan el problema.


D2: CREAR LA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 

Muy pocas veces la descripción del problema hecha al inicio del 8D es totalmente completa y no requiere revisiones posteriores. De hecho, el problema no puede ser correctamente definido si primero no es completamente comprendido. Esto significa que a medida que el proceso de solución del problema avanza, la descripción del problema debe madurar, ser revisada y actualizada.

D3: DESARROLLAR UNA SOLUCIÓN TEMPORAL
Esta solución temporal se debe poner en consideración de las personas involucradas en el proceso y que puedan verse afectadas por los efectos que pueda tener (stakeholders). 

No debe olvidarse que esta solución es para remediar temporalmente los efectos que cause el problema en cuestión, mas no es la solución final, por lo que el grupo 8D debe continuar trabajando en las siguientes disciplinas hasta cerrar el caso.

D4: ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZ 

En la mayoría de los casos no es tan evidente la causa raíz por lo cual se debe hacer un análisis que conduzca a encontrarla. Para esto primero es necesario observar detenidamente el proceso que contiene el problema, obtener información directamente de las personas que tienen la experiencia y de datos reales obtenidos. 

D5: DESARROLLAR SOLUCIONES PERMANENTES 

Una vez encontrada la causa raíz del problema en cuestión se deben plantear soluciones permanentes que la ataquen directamente. Estas soluciones deben probarse hasta comprobar que efectivamente la causa raíz ha sido detectada y eliminada. 

D6: IMPLEMENTAR Y VALIDAR SOLUCIONES

Después de haber desarrollado y probado la o las soluciones permanentes se debe planear y realizar la implementación, y posteriormente verificar que funcione correctamente, es decir que no se presente recurrencia. 

Se recomienda tomar mediciones para saber si las acciones realizadas son efectivas y saber en qué momento reaccionar cuando se den medidas descontroladas.

D7: PREVENIR LA RECURRENCIA

FMEA, Cambio de políticas, procedimientos, estándares, Poka Yoke.

  1.  Revisando el historial de problema 
  2.  Identificar las políticas y prácticas que permitieron que este problema ocurriera 
  3.  Desarrolle un plan de acciones de prevención 

Es importante en este punto del 8D realizar auditorías para asegurarse de que la solución implementada está funcionando de acuerdo a lo esperado.

D8: CERRAR EL PROBLEMA Y RECONOCER CONTRIBUCIONES

Una vez un problema ha sido auditado y se ha determinado que su solución es efectiva debe ser cerrado oficialmente. 

Para finalizar el proceso el grupo debe preguntarse que estuvo bien y que no, revisar las responsabilidades de los miembros y el líder del grupo, las expectativas de los stakeholders, si los procedimientos pueden ser aplicados en algún otro lugar, si se encontraron problemas adicionales, que se aprendió y si finalmente se resolvió el problema.

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