MANAGEMENT 3.0
El entorno en el que trabajan las organizaciones han ido atravesando diferentes cambios, desde una interacción jerárquica y el uso de metodologías cascadas. Hoy en día podemos hablar de una nuevas formas como el “Management 3.0” que involucra un trabajo en red y considera a las personas como punto de partida en la gestión de organizaciones, es así que brinda flexibilidad haciendo uso de la agilidad y adaptación a cambio. A continuación se brindarán aspectos claves como definiciones, principios, fundamentos y prácticas del Management 3.0.
Sustancialmente en esta nueva normalidad es necesario pensar en metodologías y así es como Appelo nos abrevia ello en “el management es tarea de todos” en esta gran interrogante, una respuesta clara es envolver conceptos como motivación, agilidad y liderazgo ¿Y por qué el cambio se relaciona con la agilidad? Debido a que la mencionada involucra una gestión indemne, prudente y sobre todo, con los pies en la tierra. Esta administración trata de mantener la felicidad del empleado como pilar manteniendo la comunicación en un 95% y la guía en un 5% para obtener una organización antifrágil, es decir, que persista a pesar de las situaciones más inesperadas.
Tomando en consideración el impacto de la coyuntura global, que está desafiando muchos aspectos de una organización. La solución va comprendida a través de los 4 tips que nos propone Management 3.0 para afrontar la gestión del cambio.
Gestión del cambio 3.0
Una organización se podría decir que es una cadena social. En donde las personas se interrelacionan en todos los niveles de dicha organización, si consideramos modificar las conductas en un sistema social debemos comprender los siguientes tips:
- Danzar con el sistema
Una red social se adapta a nuestros actos y de la misma manera debemos adaptarnos a la red, como danzar con el sistema.
- Ocuparse de las personas
Todas las personas son distintas es por ello que se debe entender que son las partes decisivas del sistema social.- Estimular la red
En una red social todo es respecto a los individuos y sus interrelaciones, donde la estimulación de la red puede contribuir a debilitar la resistencia al cambio y transformar toda la organización.
- Cambiar el entorno
Las personas siempre se organizan dentro del ambiente de un entorno, por lo que determina la forma en que el sistema puede auto-organizarse y nosotros podemos cambiar el entorno, ya que las conductas de las personas dependen de su entorno. Principios del Management 3.0
Para poder comprender el concepto Management 3.0 es fundamental aprender las bases y pilares que forman parte de ella; vayamos directamente a las prácticas, existen 3 principios que siempre deberíamos tener en mente:
- Involucrar a las personas y sus interacciones: Se logra mejorando el entorno para mantener a los trabajadores comprometidos y felices.
- Permitir a las personas mejorar el sistema: Se tiene que optimizar continuamente el sistema complejo evitando la parálisis de la organización.
- Ayudar a complacer a todos los clientes: Maximizando el valor entregado a los mismos.
Dato: Debido a que las organizaciones son Sistemas Adaptativos Complejos, la forma en la que podemos gestionarlas es teniendo en cuenta los principios anteriores y una visión holística, cuidando el sistema en lugar de manipular a las personas.
Fundamentos y prácticas del Management 3.0
Las organizaciones han descubierto que implementar frameworks ágiles no es suficiente para transformarse y adaptarse al entorno: se requiere de una nueva forma de liderar y gestionar. Management 3.0 representa ese nuevo liderazgo, que ve la gestión como una responsabilidad colectiva y que fomenta tener trabajadores felices. Se inspira en una gestión centrada en las personas y en el sistema que crean. Es por ello que deben tratar temas tanto prácticos como fundamentos son:
- Agile Management: Principios y fundamentos.
- Pensamiento complejo: Sistemas complejos y principios para gestionarlos.
- Energizar a las personas: Cómo motivar y comprometer más a las personas.
- Empoderar a los equipos: Cuáles son los fundamentos y prácticas para gestionar equipos auto-organizados, colaborativos y qué prácticas podemos hacer para definir roles y expectativas mientras incrementamos la confianza.
- Cultura organizacional: Elementos que conforman la cultura y prácticas para diagnosticar y alinear la cultura de nuestra organización con su propósito.
- Estructura organizacional: Diseñar una estructura que soporte la agilidad.
- Desarrollar competencias: Cómo podemos desarrollar el aprendizaje informal en nuestros equipos y cómo podemos formar a las personas para asumir sus nuevos roles.
- Mejora continua: Qué podemos hacer para impulsar una filosofía de mejora continua y cómo podemos ser más productivos.
- Gestión del cambio: Modos de implementar todo lo aprendido y de gestionar la resistencia al cambio.
- Personal Maps: Esta dinámica está relacionada con conocer a tu equipo y que las personas se conozcan, es la práctica conocida como “Personal maps”. Es una dinámica muy sencilla que permite que el equipo pase un rato ameno.
Conclusiones
Management 3.0 es una innovadora forma de gestionar organizaciones, equipos y afrontar el liderazgo teniendo en cuenta los principios de esta, cuidando del sistema para que crezca y se transforme las organizaciones en un completo y gran lugar para trabajar involucrando a todos los trabajadores para el logro de los objetivos de la empresa, mejora del método de trabajo y la gestión, evitando organizaciones con estructuras piramidales muy rígidas.
Management 3.0 propone los siguientes pasos para afrontar la gestión del cambio 3.0 , primero, interactuar con el sistema, usando PHVA (planifica, haz, verifica y actúa ), segundo, ocuparse de las personas, con el modelo ADKAR (habilidad, conocimiento, deseo, toma de conciencia y refuerzo), tercero, estimular la red, utilizando el modelo de curva de adopción y cuarto, cambiar el entorno, utilizando el modelo del I Cinco.
Referencias Bibliográficas
- THOREN, Pia - Maria, 2017. Agile People: A Radical Approach for HR & Managers (That Leads to Motivated Employees). 1era. Nueva York: Lioncrest Publishing. 1619616254.
- APPELO, Jurgen, 2013. Cómo cambiar el mundo Gestión del cambio 3.0. 1era. Róterdam: CreateSpace Independent Publishing. 1484923286.
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