REINGENIERÍA DE PROCESOS
La reingeniería de procesos busca establecer una serie de pasos con el fin de mejorar la eficiencia y calidad basados en el análisis y rediseño. Se considera como una herramienta administrativa la cual estudia los procesos de las organizaciones de cualquier sector con el objetivo de rediseñar procesos productivos que mejoran cada variable de la empresa y se ve que el rendimiento aplicando la herramienta cada vez será más eficiente.
Se
debe tener en cuenta la participación de cada integrante de la organización,
también conocer las metas u objetivos a alcanzar por la organización.
La
reingeniería de procesos es una herramienta estratégica la cual conlleva a
estudiar los procesos productivos de toda organización, mediante su aplicación
se pueden rediseñar procesos productivos donde se puede modificar variables los
cuales llevarán mejoras en costos, tiempos de operación, calidad del producto y
servicio.
CONCEPTO
Asimismo,
el término reingeniería es el concepto
actual que se le da a los cambios drásticos que sufre una organización al ser
reestructurados sus procesos. La base de la reingeniería es el servicio al
cliente; describe un modelo de negocios, un conjunto correspondiente de
técnicas que los ejecutivos y los gerentes tendrán que emplear para reinventar
sus compañías al fin de competir en un mundo nuevo. (Hammer y Champy, 1994).
Entonces
la reingeniería debería ser un método para aprovechar las fortalezas internas
de la empresa y eliminar debilidades de la misma, con ello aprovechar las
oportunidades externas.
ENFOQUE
Se
puede considerar la percepción de algunos autores que describen la reingeniería
como «Secuencia ordenada y lógica de actividades repetitivas que se realizan en
la organización por una persona, grupo o departamento, con la capacidad de
transformar unas entradas (inputs) en salidas o resultados programados
(outputs) para un destinatario (dentro o fuera de la empresa que lo ha
solicitado y que son los clientes de cada proceso) con un valor agregado»
(Nogueira, 2004).
Además
se describe en el ámbito práctico qué la reingeniería «Plantea que los procesos
pueden ser tangibles (ej.: introducción de información en bases de datos) e
intangibles (ej. Análisis de contenidos). Los mismos personifican a la
organización mediante cada una de las etapas en que se realizan, ofrecen
claridad acerca de su buen o mal funcionamiento, permiten la optimización y
eficacia general de toda organización en tanto sean gestionados debidamente
hacia la consecución de una meta» (Moreira, 2007).
PASOS
Según
el colaborador Bernabé Pérez, el BRP (Business Process Reingineering) basados
en los estudios de Hammer y Champy (1977), se basan en una metodología para un
caso práctico en la implementación de un BRP que consiste en los siguientes
pasos:
- Inducción a la reingeniería: Para
comenzar la alta dirección debe informar a los integrantes de la
organización la necesidad de afrontar cambios importantes en la empresa.
- Identificación y análisis de
oportunidades de rediseño: Se
tiene que identificar y clasificar los procesos que serán rediseñados con
urgencia, se debe tener en cuenta que los procesos deben estar alineados
con los objetivos establecidos por el BRP.
- Rediseño de los procesos: Comienza
la parte creativa aquí se tiene que innovar o rediseñar los procesos para
que estos modifiquen
los procesos anteriores, con ello
obtener mayor eficiencia y eficacia que en los procesos anteriores.
- Implantación de los procesos
rediseñados: Consiste en
sustituir los procesos anteriores por los actuales,
puede que los procesos que se quiera cambiar estén recién nuevos o hayan
tenido actualizaciones anteriormente. En esta etapa pueden surgir
problemas como resistencia al cambio por parte de los colaboradores,
y esto puede ser una de las primeras causas al fracaso de la implantación
del BRP.
Cabe recalcar que, para realizar una correcta reingeniería de
procesos, debe existir compromiso de la alta dirección, liderazgo comunicación,
participación de los colaboradores y una correcta estructura de equipo.
Caso Amperia
AMPERIA
fue una empresa de gran tamaño que operaba en el sector eléctrico, de gran
relevancia en el sector empresarial español; con recursos suficientes para
invertir en TI, tras su absorción por el Grupo Hispania, tuvo que rediseñar sus
procesos económico financieros para implantar SIE-2000, un sistema de
información para la gestión integrado para las áreas Económico-Financiera y
Aprovisionamientos, calificado por la Alta Dirección, para ello se siguió los
siguientes pasos:
- Observación
participante, a través de profundizar en el funcionamiento ordinario del
Departamento de Tesorería, con la observación del comportamiento de sus
componentes y la cultura organizativa de Amperia y su Departamento de
Tesorería; e introducirnos y ahondar en el contexto histórico, social,
político y organizativo de éstos. Asimismo, se utilizó otras técnicas para
la recogida de información, como las entrevistas semiestructuradas.
- Se efectuaron
entrevistas de acuerdo a su conocimiento e implicación en la implantación
de SIE-2000. Asimismo, se profundizó en el conocimiento de la evolución de
este departamento y su entorno a través del proceso de cambio
experimentado.
- Se realizó observación
no participante, mediante 2 ó 3 visitas mensuales a la empresa. Mediante
esta técnica, se pudo obtener información, tales como la reubicación de
los diferentes departamentos en su sede social, o los cambios de categoría
profesional, las incorporaciones, la reasignación a otras áreas y las
prejubilaciones de empleados y, en general, el clima laboral de esta
compañía. Asimismo, se revisó tableros indicativos de los sucesos que se
iban produciendo y de las preocupaciones de los empleados de esta empresa.
- Análisis de
diversos documentos, como los boletines y revistas internas.
- Examinar los
sistemas informáticos de Tesorería junto con sus usuarios.
- Reunión con
sindicatos y empleados para recoger información de los cambios.
- Validar con los
clientes y la alta Gerencia
- Se
mantuvieron entrevistas informales y monitoreo de cambio.
Los
resultados de ello lograron la comprensión de las causas, procesos y
consecuencias de los cambios inducidos por la reingeniería sobre una parte
específica de la Función Financiera, la Gestión de Tesorería, considerando el
contexto social y organizativo en el que se desarrolla y con el que interactúa.
Conclusiones:
-
La reingeniería busca
optimizar y mejorar la eficacia de los procesos con el fin de alinearse a
estrategias organizacionales.
-
Para poder verificar
los buenos resultados es necesario conocer a profundidad los diferentes
aspectos de la cultura organizacional mediante la observación y entrevistas
objetivas.
-
Para poder implantar
una correcta reingeniería de procesos se debe conservar e impulsar la
integración y trabajo en equipo.
-
Tener conocimiento de
las distintas metodologías y aplicaciones de reingeniería dan una buena
respuesta en el entorno laboral y buena perspectiva.
Referencia:
- ESCOBAR PÉREZ, Bernabé.
Reingeniería de procesos de negocio: análisis y discusión de factores críticos
a través de un estudio de caso. 2004.
- Hammer, M.,
& Champy, J. Reingeniería.
Editorial Norma. 1994
- Hammer,
M., & Stanton, S. A. La Revolución de la reingeniería: Un manual de trabajo. Ediciones
Díaz de Santos. 1997.
- Moreira Delgado, M.
Gestión por procesos y su aplicación en la organización de información de
Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S. A. Ciencias de la Información, 2007,
Vol.38 No.3
- Nogueira Rivera, D.,
& Medina León, A. Y . Fundamentos para el Control de la Gestión
Empresarial. Cuba: Pueblo y Educación. 2004.
-
RAFOSO-POMAR,
Sandraliz; ARTILES-VISBAL, Sara. Reingeniería de procesos: conceptos, enfoques
y nuevas aplicaciones. Ciencias de la Información, 2012, vol. 42, no 3, p.
29-37.
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