¿CUÁL ES EL VERDADERO CORAZÓN Y ALMA DE LA FABRICACIÓN?
Presidenta de Ventas ElectroFab
Nash comienza con esta fascinante frase “De vez en cuando se lee un libro que tiene este tipo de semillas que
de verdad te llegan al alma. Uno de esos libros es EL CORAZÓN Y ALMA DE LA
FABRICACIÓN - THE HEART & SOUL OF MANUFACTURING por Bill Waddell”. El sub
título nos revela el enfoque de este libro: ¿Cómo crear extraordinarios
resultados en los negocios alineando los mejores ángeles que hay en la
naturaleza con el Lean Management - "How
Lean Management aligns with the better angels of our nature to create extraordinary
business results."
El autor de este Bill Waddell ha sido un gurú del LEAN durante más de 30 años, y en la introducción, escribe esto acerca de su viaje, "Durante el tiempo que he crecido en mi propio pensamiento de ver el LEAN como un nuevo e interesante conjunto de herramientas a utilizar en la fabricación y en la cadena de suministro, que abarca toda sobre una empresa incluyendo su modelo económico, sin embargo esto es lo que el LEAN realmente es: Todo lo anterior pero impulsado y centrado en una cultura organizacional poderosa y de gran alcance ".
Por su lado Nash ingresa a este mundo con el punto de vista de que la adopción, aplicación de las herramientas y los principios LEAN la ayudarían a salvar las empresas estadounidenses haciéndolas más competitivos en el mercado global y jugando el LEAN un rol de Superhéroe de la manufactura estadounidense tal como lo expresa en su libro: “Can American Manufacturing be Saved? Why we should and how we can”; que la inspiro en esto pues la declaración de Bill : "El feroz mundo de los negocios, y en especial el de la manufactura de los últimos treinta años, se ha ido centrando en lo negativo como : el despido de la gente buena en la búsqueda de la reducción del personal, cerrando plantas y moviendo sus plantas a China, diezmando a pequeñas ciudades en todo Estados Unidos, la quiebra de los pequeños proveedores mediante la terminación abrupta de relaciones de “largo plazo” sustituyéndolas por proveedores extranjeros obviamente más baratos ".
Es así como después de años de aplicar estas herramientas e incluso los principios de producción de TOYOTA, que cuenta con un perfecto historial de mantener a sus trabajadores de por vida, y haciendo mucho dinero al mismo tiempo, pues ellos tienen un precepto muy fuerte que es "SÉ CONTRIBUTIVO AL DESARROLLO Y BIENESTAR DE TU PAÍS MEDIANTE EL TRABAJO EN EQUIPO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA POSICIÓN QUE OCUPES, DEBES CUMPLIR CON FIDELIDAD TODOS TUS DEBERES.", pues podemos notar que estas personas al igual que Bill y Nash querían hacer las cosas bien y eso juega un rol importante en un negocio de cualquier índole incluso en nuestras vidas, pues ellos tienen en su mente: “quiero hacer bien mi trabajo, pero también quiero tratar bien a la gente” buscando dar un impacto positivo en el mundo y su entorno que en nuestro caso serían nuestra empresa y los colaboradores.
El propósito de su libro es hacer entender a la gente que es posible hacer ambas cosas, que la gente buena envuelva el comercio con su código moral, que sean buenos fabricantes debido a que son buenas personas, en lugar de sentir que deben ser buenos fabricantes o buenas personas.
Lean's Most Important Resources – Lean es el recurso más importante.
Bill establece que esta cultura más que una "sensación de buena cultura;" debe ser "un modo completamente diferente de controlar el funcionamiento de la empresa." debe basarse en "liderazgo de servicio", en donde "el líder de servicio siempre está preguntando:" ¿Cómo puedo ayudar? El liderazgo y la gestión existen para permitir que la gente que está al frente de la batalla pueda servir mejor a los clientes”.
Bill escribe, "La eliminación de las perdidas y la autonomía de las personas se cruzan muy bien.", pero, en este objetivo, "Los recursos que son los más importantes para la eliminación de pérdidas son el tiempo y el talento de las personas." Y añade: "La gestión tradicional ve a los seres humanos como poco más que herramientas únicas, mientras que los pensadores LEAN deben ver a la gente como el corazón y el alma de la organización, como la razón por la que esta existe." Y, "En una empresa LEAN dejar que un pensamiento, sentimiento, una persona aprendiendo se vayan o despedirlos es un VERGONZOSO desperdicio de un recurso que es a la vez precioso y tiene un enorme valor económico."
Quienes están familiarizados con LEAN entenderán su énfasis sobre la organización de una empresa por flujos de valor, lo que engendra la sensación de que "estamos todos juntos en esto" en el "compromiso compartido para el bien común." En una empresa con una cultura LEAN, "el éxito se define por la forma en que el equipo lleva a cabo a lo largo de toda la cadena de valor de extremo a extremo, en lugar buscar el reconocimiento individual, LEAN incentiva a las personas a ayudarse entre sí, y que se puede hacer todo lo posible para hacer que la otra gente en el equipo de tiene mayor capacidad, compartan e influyan su talento con los demás en el trabajo”.
En el capítulo 6, "Hard core Cultura," Bill habla de lo que se entiende por una cultura lean en contraste con "la cultura tradicional de la culpa, y su compañera la arrogancia, que hace que la mayoría de las empresas fracase desde el interior hacia fuera." Mientras que una cultura LEAN elimina la culpa a utilizar el Ciclo de Deming del Plan, Do, Check, Act (PDCA), Bill dice: "El concepto básico de respeto a las personas no es sólo teórico, basado en el respeto filosófico de la creencia de que todos somos hijos de Dios e iguales en sus ojos, es el respeto profesional, basado en el conocimiento de que nadie sabe todo acerca de un proceso o una operación, pero todos los involucrados saben algo”.
En el capítulo 8, Bill relata la terrible historia del incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en el que 145 trabajadoras murieron en un incendio debido a que las puertas estaban cerradas. Fue el peor incidente industrial en la historia de América, siendo así "se puso en marcha una serie de leyes y cambios en la seguridad industrial que finalmente puso fin a los talleres clandestinos en los Estados Unidos."
Él comenta que : "Desde que el TLC se aprobó hace unos veinte o más años ha habido una serie de acuerdos comerciales globales que normalmente no son más que palabras insinceras sobre aspectos morales y éticos ... Estos mismos acuerdos comerciales han tenido el efecto de hacer que las regulaciones ambientales estadounidenses sean una farsa, ya que grandes corporaciones de la manufactura estadounidense se ha trasladado a China y Vietnam, donde no tienen ni hay poca o ninguna preocupación ambiental ". Siendo así el terriblemente aire contaminado de China proveniente de los EE.UU.
Él concluye: "No se puede cambiar la trayectoria básica de la empresa a menos que se cambie la forma de administrarla... Es efectivamente desgarradora, la transformación radical en el negocio no está en una tienda, no es fácil de conseguir, esta se encuentra en la oficina de gestión." Afirma que los líderes exitosos no vienen a este enfoque iluminando a la dirección mediante la lógica, "vienen a él a través de sus principios ... un líder de principios no se conforma con las herramientas básicas de planta ... que se adentran cada vez más en encontrar las estructuras de gestión y filosofías que necesitan para poder gestionar por sus principios y se sumergen aún más en el núcleo de la cultura lean hasta que las comprenden plenamente y apoyan las normas culturales que se necesitan para convertir toda la compañía en uno solo, el líder impulsa esto con la fuerza sus creencias ". Bill anima a las empresas a "aprender por qué una cultura fuerte es la pieza clave del éxito de Lean."
Este libro cuenta con muchos capítulos muy interesantes cada uno, que nos permitirán conocer más del LEAN MANAGEMENT. NASH nos recomienda este libro: “Las semillas de verdad que son reflejadas brevemente en el presente documento por lo que recomiendo este libro a todos los que quieren vivir y trabajar por sus principios superiores, más que el logro de un mayor éxito. Si más empresas tuvieran el tipo de cultura LEAN prevé Bill que, realmente podríamos reconstruir nuestra industria manufacturera para hacer grande a Estados Unidos de nuevo y crear puestos de trabajo para millones de estadounidenses fuera del trabajo.”
Nosotros como peruanos, futuros Ingenieros y ciudadanos de un país en desarrollo podríamos hacer uso de la cultura LEAN para hacer también de nuestra nación una nueva gran nación como lo quisieron nuestros antepasados, con ese gran tesón e inteligencia que nos caracteriza.
Interpretado
POR FABIOLA HUAMAN.
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