¿PODRÍA LA IMPRESIÓN 3D REEMPLAZAR LAS PIEZAS PEQUEÑAS DE FABRICACIÓN?
Toda industria de fabricación, necesita tener proveedores de materia prima o de piezas terminadas, ¿se pusieron a pensar cuan costoso es el envió de la mercadería y cuanto es el tiempo que demora en llegar a la fábrica?, pues sí, es un proceso y tenemos que adecuarnos a eso, pero hoy por hoy gracias a la tecnología y a lo que se podría llamar la revolución tecnológica y comparándola con la revolución industrial, muchas formas de hacer las cosas están quedando atrás.
Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D. Comúnmente se ha utilizado en la prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial. En la actualidad se está extendiendo su uso en la fabricación de prótesis médicas, ya que la impresión 3D permite adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente. La impresión 3D en el sentido original del término se refiere a los procesos en los que secuencialmente se acumula material en una cama o plataforma por diferentes métodos de fabricación, tales como polimerización, inyección de aporte, inyección de aglutinante, extrusión de material, cama de polvo, laminación de metal, depósito metálico.
¿Cómo beneficiaría a las industrias y a la sociedad?
Los plazos de entrega para piezas pequeñas u oscuras pueden ser largo y costoso. Abastecimiento de una parte puede causar retrasos a lo largo de la cadena de suministro que causan la interrupción suficiente para perder un cliente. La capacidad de auto-fuente a través de la impresión 3-D puede salvar una empresa incontables días y dólares, incluso cuando son pequeños fabricantes son capaces de enviar una parte en el acto.
A través del acceso a los archivos CAD que ocupan menos espacio que una nave, un vendedor puede crear una parte necesaria en cuestión de minutos en lugar de esperar a los días u horas necesarias para acelerar uno de un proveedor. También puede convertirse en su propio proveedor de fuente si tiene la capacidad de imprimir en otros medios, como el metal.
Una impresora 3-D también puede ayudar a mitigar los conflictos causados por la interrupción del envío, tales como lo que ocurrió en Volkswagen en agosto de 2016. Un conflicto de contrato causada por proveedores produjo que simplemente se dejára de enviar partes de la automotriz alemana, obligando a tener retrasos en una compañía que aún se recupera de un escándalo de las emisiones. VW había sido capaz de crear sus propias piezas, por el desacuerdo que se habría producido.
Al ver el potencial de la impresión 3-D como un servicio, UPS continúa expandiendo sus UPS on Demand, lo que hace que la tecnología siempre se encuentre disponible para los fabricantes dentro de las 24 horas. Actualmente, el servicio se utiliza principalmente para prototipos, pero el artículo de Forbes sugiere que el modelo podría ser utilizado para la entrega de piezas de repuesto también. En el caso de UPS, la red global del proveedor de logística permite que prometan el servicio de 24 horas, a través de varias instalaciones de producción.
El avance de la tecnología acompañada de la ingeniería han logrado increíbles avances y aplicaciones. Haciendo que la automatización sea una herramienta aún más potente. Esta, es una pequeña parte.
ResponderEliminarEs muy interesante como se va desarrollando el concepto de la impresora 3d, y todo lo que actualmente esta abarcando y todo lo que podría abarcar, estoy muy seguro que dentro de pocos años en cada hogar habrá una impresora 3d ( de uso domestico) y sera tan común, como alguna vez paso con los ordenadores.
ResponderEliminarEl impacto que genera es muy positivo ya que conlleva a reducir los tiempos de entrega, en este caso de las piezas para la industria automotriz, sabemos que en este tipo de industria como en otras son muy importantes y necesarias las piezas para las diversas pruebas en los diseños. De no ser así, el tiempo de espera se convertiría en gasto, en lo que por supuesto ninguna compañía querría verse inmersa ya que se tiene la vanguardia de producir con efectividad.
ResponderEliminarEl uso de esta tecnología es cada vez más frecuente por ingenieros y diseñadores, lo que conlleva al abaratamiento de la misma y que se cada vez más asequible a otros sectores.
No cabe duda que la impresora 3D, es el inicio a toda una revolución a lo que hemos visto respecto a la impresión, este avance tecnológico será muy bien aprovechado por las diferentes carreras universitarias y técnicas.
ResponderEliminarLa constante evolución de la tecnología permite al sector industrial y de comercio mejorar su sistema logística y de producción utilizando la impresión 3D que hoy por viene ganando campo en distintos campos de la ciencia como la medicina, la robótica. Aprovechar este tipo de tecnología será beneficioso para aquellos que querramos imprimir nuestras ideas.
ResponderEliminarEs la manera de generar una solución mas innovadora al futuro de nuestra carrera , un aporte interesante que genera muchas expectativas y desarrollo en el campo industrial .
ResponderEliminarLa automatización es un tema que en la actualidad forma tendencia en cuanto a la elaboración de piezas y esquemas dentro de una organización , facilita el proceso en el cual las piezas se integran dando así pie a una evolución dentro de las empresas de producción
ResponderEliminarHoy por hoy la tecnología avanzó tanto que es imprescindible que esta intervenga en distintos procesos de manufactura, es sorprendente ver que ahora la fabricación de pieza para ensamble se puedan realizar a través de impresoras 3D, cuando años atrás se hacían a mano, muy interesante articulo
ResponderEliminar