APRENDIENDO SOBRE LA METODOLOGÍA "SCRUM"
SCRUM es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto, enfocado principalmente en la gestión y desarrollo de software.
En Scrum se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al cliente del proyecto. Por ello, Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.
Scrum se utiliza para resolver situaciones donde el cliente no está satisfecho con los resultados, porque las entregas no son a tiempo, los costos son muy elevados o la calidad no es la esperada. También podemos ver situaciones donde se necesita capacidad de reacción ante la competencia, la moral de los equipos es baja o cuando es necesario identificar y solucionar ineficiencias sistemáticamente.
El proceso: En Scrum un proyecto se ejecuta en bloques temporales cortos y fijos (iteraciones o sprint), donde en cada bloque se entregue un resultado completo, con el mínimo esfuerzo al cliente cuando lo solicite.
Las actividades que se llevan a cabo en Scrum son las siguientes:
1. Planificación de la iteración: El cliente presenta al equipo la lista de requisitos priorizada del producto o proyecto y el equipo elabora la lista de tareas para desarrollar los requisitos.
2. Ejecución de la iteración: Cada día el equipo realiza una reunión de sincronización (15 minutos máximo). Cada miembro del equipo inspecciona el trabajo que el resto está realizando. Durante la iteración, el cliente junto con el equipo refinan la lista de requisitos.
3. Inspección y adaptación: Se lleva a cabo el último día de la iteración. El equipo analiza cómo ha sido su manera de trabajar y cuáles son los problemas que podrían impedirle progresar adecuadamente, mejorando de manera continua su productividad.
APLICACIÓN
Un ejemplo muy claro sobre la utilización de la metodología SCRUM es para la PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES MÓVILES Y WEB.
Dentro de la simpleza de esta metodología, nos permite llevar a cabo proyectos complejos y dividirlos en módulos que completen el producto final, donde el equipo de desarrollo se repartirá el trabajo según coordine el Scrum Master, cada uno encargándose de las tareas específicas de las que sean necesarios el proyecto, por ejemplo: Diseño web, Maquetación, Programación web, Programación de aplicaciones móviles Android, iPhone, etc.
La comunicación entre el equipo de desarrollo y el Scrum Master será total mediante el daily scrum, donde se hará un repaso del estado actual del sprint, dificultades que presenta el proyecto y cómo afrontarlas de la mejor manera.
Los objetivos de las reuniones son: Progreso realizado desde la última reunión, sincronizar tareas con dependencias entre ellas, planificar las prioridades de las siguientes tareas a realizar del product backlog y preparar futuras complicaciones que puedan suceder.
En conclusión, SCRUM es una excelente metodología para proyectos que se desean realizar de forma rápida ya que hoy en día para la mayoría de empresarios es muy importante el factor tiempo, además que el desarrollo scrum permite un montón de posibilidades para las "partes interesadas" ya sea para revisar lo que se ha hecho, proporcionar retroalimentación, u ofrecer sugerencias sobre los cambios en el camino.
Un tema muy interesante donde integra al cliente al grupo de trabajo haciendo que si hay problemas todos busquen una solución haciendo que el resultado sea el mejor .
ResponderEliminarEntre las ventajas de usar Scrum para la gestión de proyectos, cabe destacar que permite mostrar de manera regular avances al cliente con resultados tangibles por lo que sirve para gestionar mejor sus expectativas. También permite disponer de entregas de proyecto funcionales con los que poder comenzar a medir resultados y así poder introducir cambios que mejoren el proyecto.
ResponderEliminarScrum no es ni la mejor metodología ni la única, pero es una metodología que está empujando muy fuerte por la facilidad de implantación y por su agilidad en cuanto a cambios y lo que propiamente aporta en comparación con otras metodologías.
ResponderEliminarPor un lado, Scrum evita la burocracia y la generación documental. No es que con Scrum no se deba o no se pueda documentar, si no que con Scrum no se exige documentar nada para iniciar un proyecto, algo que en otras metodologías es impensable.
Lo que me parece interesante de la metodologia SCRUM es que este permite la realización de un proyecto de manera colaborativa, en el cual se hace un seguimiento diario de los avances del proyecto. No habia escuchado ni leido antes nada relacionado sobre este tema, pero me parece un tema del cual deberiamos de investigar un poco más y saber cuando es conveniente aplicarlo.
ResponderEliminarMe parece una buena herramienta completa para realizar proyectos complejos y que mejor relacionados con la satisfaccion de los clientes además del enfoque que aporta con respecto a la cruz de porter especificamente con la competencia. Lo que llamó mi atención también es que esta herramienta realiza Un repaso del sprint y nuestra las dificultades del proyecto y las posibles soluciónen.
ResponderEliminarFinalmente lo que se aprecia en toda herramienta es que priorice el tiempo y esta de todas maneras no deja de ser la excepción debido a que en la actualidad para los emprsarios y demás profesionales, el tiempo no les es suficiente, entonces a seguir investigando sobre esta herramienta que puede desarrollarse mucho más, por el alcance que maneja ahora es interesante. Buena herramienta
Es una metodología que se puede aplicar en diversas sesiones de trabajo con nuestro equipo,debido a que es muy fácil de aplicar,añadiendo a ello que es concisa y muy clara. Los requisitos serían tener los objetivos claros,para poder trabajar en ellos con objetividad,y definir las tareas a realizar; poder realizar las sesiones de seguimiento de 15 minutos que es apreciada por el Scrum Master y demás colaboradores o partes interesadas, un factor importante y necesario en industrias o empresas,el tiempo que cada vez es más preciada por los mismos.
ResponderEliminar